domingo, 12 de abril de 2009

Acabó la Semana Santa 2009

Ha acabado la Semana Santa. Es el momento de hacer balance y sacar conclusiones. Primero felicitar a la parte de Junta Directiva que ha trabajado, en contra del interés de bastantes personas, para conseguir que las distintas procesiones, que el tiempo meteorológico permitió, estuviesen en la calle. Digo bien en lo felicitar a parte de la Junta; todos sabemos que había otra parte que solo se preocupó de estorbar y aparecer en algunas fotos. Me gustaría que nos diesen una explicación der su actitud, porque tienen la responsabilidad de ayudar y asumir los acuerdos y sobre todo la responsabilidad ante la Asamblea; si no se está conforme, mejor y mas honrado es dimitir, pero nunca estorbar a los demás compañeros; y si hay algo que denunciar, sean valientes y coherentes y denúncienlo.
Es sabido, y todos los hemos sufrido, los distintas incidentes que ha habido y que de momento, por mi parte, no entraré en ellos porque no conozco todas las versiones, pero imagino que a partir de ahora se irán sabiendo y creo que las partes deberían sentarse a aclarar las cosas y evitar todo el chorreo de comentarios más o menos bien informados y, algunos, no menos mejor intencionados. De todas maneras nos toca a todos aprender porque tengo la impresión, como espectador participante en las procesiones desde hace mas de 30 años, que todos hemos heredado algo mucho más pobre de lo que se nos quería hacer ver. Pero en estos días una cosa ha sido cierta y, además, muy buena: hemos tenido mucho tiempo para estar juntos los distintos cofrades en nuestros locales, y fruto de esa confraternidad ha sido la cantidad de opiniones, todas acertadas porque así lo ve cada uno, de lo que ocurre en nuestra Semana Santa y de su futuro y la verdad es que se han escuchado cosas muy interesantes.
También hay generalizada la opinión de que, sobre todo a dos cofradías: “María Santísima de los Dolores y Santísimo Cristo de la Misericordia” (sigo pensando que se tienen que separar) y los Caballeros del “Santo Entierro” alguien debería tirarles de las orejas. A ambos decirles que no son los reyes del mambo y que la Semana Santa no es de ellos, como tampoco lo es de ningún portador-portadora o banda. Y que en nuestra Semana Santa no debe de haber competición alguna. He echado en falta algo de coordinación y algún órgano que esté por encima de las cofradías para aunar y dejar claro que una cosa es la Semana Santa Ferrolana y otra las Cofradías. Todos somos necesarios, hasta el público. Y ninguna de las Cofradías ni del resto de actores está por encima de los demás. Nadie es más importante que los otros. Todo el conjunto es la Semana Santa y eso debería de ser lo importante desde el punto de vista de la celebración en la calle. Otra cosa y no menos importante, si no al contrario, es la vida de las Cofradías durante el año.
Es momento de aprender y mirar hacia adelante.
En este foro hemos estado callados durante este tiempo porque lo importante era no estorbar y dejar trabajar; pero ahora es el momento de opinar y hablar del futuro. Si no cambia esto de manera radical, morirá (esta opinión no es solo mía). He oído que la actual Junta quiere convocar elecciones, me parece bien. Si no lo hacen y continúan (están en su derecho), creo que necesitan hacer una severa crítica interna y dar mas de una explicación. Pero quizás lo mejor es convocar elecciones y para ello no hay que perder de vista la Pastoral del Obispo. Desde este foro animamos a unas elecciones y que éstas sean, exclusivamente, de acuerdo con los estatutos en vigor, que los censos sean los correctos y que vote y esté presente en la Asamblea quien tiene derecho a estar y votar.
Creo que la Junta, si quiere elecciones, ha de dimitir y entiendo que se ha constituir una gestora que las convoque, y que condición esencial para estar en esta gestora sea que no se presente en candidatura alguna. No entiendo que quien se presente, sea también “Junta Electoral”. En este punto de claridad y democracia, este grupo de opinión de Capuces Negros, seremos intransigentes. Aunque no lo recogen los Estatutos, seria bueno que quien quiera presentarse tenga un canal de comunicación para que explique su proyecto y así tendremos todos una idea de cual es la visión que tiene de la Cofradia cada uno de los candidatos.

Ánimo, lo importante es aprender. Y reitero mis felicitaciones, a pesar de todos los errores, a quienes han peleado y luchado, incluso en el desánimo, para que la Semana que ha pasado la hayamos podido disfrutar y discutir. Solo se equivoca quien toma decisiones.

Carlos García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAPUCES NEGROS recomienda que te identifiques y te pide que aportes tus opiniones sin ofender a nadie.