martes, 10 de febrero de 2009

Realidades

Tenía este rincón, premeditadamente, algo olvidado en cuanto a mi participación. Entendía que después de la dimisión del anterior Presidente de la Cofradía y la cantidad de acusaciones y algunas otras lindeces, sin fundamento, que tanto contra mi como contra otros asiduos colaboradores de este Blog y cofrades discrepantes se han estado diciendo, debería de dejar pasar el tiempo suficiente hasta que la verdad fuese aflorando, ya que, entendía y entendíamos, que nada se conseguiría en una discusión “bloguera”; sobre todo cuando la mayoría de las opiniones se firman como anónimos.

Una vez iniciada la aventura de este “Capuces Negros”, los colaboradores-administradores nos impusimos, como norma obligada, firmar con nuestros nombres y respetar todos los comentarios. Entendíamos que nosotros nada tenemos que ocultar (de eso seguro que nadie duda) y éramos conscientes de que estábamos en posesión de una parte muy importante de la verdad. El devenir de los acontecimientos en estos tres meses posteriores a la dimisión (si dimitió, ¿por qué anduvo y anda revolviendo tanto?) del Presidente Castro, nos va dando la razón (mucho más y más rápido de lo que pensábamos), a quienes públicamente, y en donde correspondía, manifestamos nuestras dudas sobre la gestión y secretos deseos del hoy ex Presidente. Nunca entré, ni yo ni quienes conmigo participaron en los distintos actos y escritos, en descalificaciones personales ni en la vida íntima de las personas. Ni creo que hayamos manifestado intención de participar en elecciones, nada más lejos. Sí es cierto que, como consecuencia de nuestra crítica, parecía lógico que presentásemos una alternativa y es cierto que surgió el comentario, pero no pasó de ahí. Si hubo quien, habiendo participado en varias reuniones, habló como quiso y en donde le dio la gana. Él sabrá. La postura crítica se acentúo cuando pude, tanto yo como los demás que participamos, comprobar el triste y penoso espectáculo en la elección del organizador del Tercio al que pertenezco. Por cierto hoy reconocido tal hecho por todos sin excepción.

Y ¿a que viene este preámbulo ahora? Pues a que me sorprende enormemente el tono del comentario en el post anterior, rubricado por Luis, de quien firma como Mafer y aclara que se llama María Fernandez y dice ser, y lo será, administradora del Blog de la Amargura; pues encantado de conocerte, al menos por aquí. No te conozco, que yo sepa; no sé quien eres, pero la verdad es que a estas alturas que escribas lo que has escrito, cuando menos es sorprendente. No creo, mi querida amiga, que el chantaje o el insulto que dices hayan salido de aquí. Tampoco pretendo discutir a estas alturas de mi vida como se vota en democracia, y menos dar lecciones de nada. Simplemente he y hemos manifestado, a lo largo de este tiempo, una postura coherente y de no conformidad con la gestión social y económica de la Cofradia. Que por cierto, se reconoció por parte de la Junta Directiva, en la asamblea misma las deficiencias que criticamos. Asamblea que desde luego no fue un ejemplo alguno de democracia. Y además supongo que tengo y tenemos el derecho a discrepar y a equivocarnos. ¿O no?

Mi querida amiga y hermana, aquí en este Blog no nos cuestionamos si un comentario ha de estar o no. Incluso los hay insultando, seguro que los has leído, y ellos (los comentarios) reflejan una parte de la realidad social de la Hermandad. Pero, repito no pretendo dar lecciones de nada.

María no tengo inconveniente alguno en vernos en la próxima asamblea, será un placer poder debatir en libertad nuestras discrepancias relacionadas con la Cofradia. Y antes cuando quieras; será un placer cambiar impresiones contigo y, claro está, con quien lo desee. Para ello solo tienes, o quien así lo quiera, que pedirle a alguno de los miembros de la Junta Directiva que te ponga en contacto conmigo. Repito, será un placer charlar contigo.

Pero también me anima a escribir los acontecimientos que han sucedido estos días y no puedo hoy abstraerme de ellos. No voy a comentar nada, creo que por si mismos dicen todo y más. Desde aquí vuelvo a pedir cordura y sensatez. Que sepamos distinguir las cosas, que no mezclemos personas con Cofradia y estemos a la altura del sentido “Cofrade” que se supone tenemos. Lo que está sucediendo es muy serio y muy grave, quizás más de lo que nos podamos imaginar. Son demasiados rumores y realidades que es momento de intentar aparcar, no olvidar, y trabajar porque la Semana Santa sea lo que debe ser: Patrimonio de todos; importante manifestación ferrolana, e identidad de un pueblo como es Ferrol. De nadie más. Y somos nosotros los que hemos de dar solución, con el espíritu que se recoge en la fundación de la Cofradia.

Un saludo y ánimo.

>Carlos García.

6 comentarios:

  1. Es cierto, la elección del organizador del tercio ha sido un espectaculo penoso.

    ResponderEliminar
  2. Bien a lo que voy, yo llevo en la cofradia unos 15 años y creo que todo lo que esta pasando ahora se nos ha ido de madre, yo sinceramente me siento traicionado por el ya ex-presidente, no quiero entrar en valoraciones del porque me siento traicionado porque creo que es sabido por todos y no seria de buena persona comentarlo aqui.
    Yo desde aqui me gustaria decirle al presidente de ahora dos cosas simplemente:
    - Por favor Carlos Cal, se que esta semana vais a a tener una junta de gobierno , por favor pido como cofrade que alli aclararaseis todos vuestros malos rollos, Me explico, se que entre los miembros de las junta hay muchiiiiiiiiiiiisimas discrepancias como las puede ver en cualquier consejo empresarial o en cualquier centro de trabajo, bien, eso por todos es sabido, pero se y estoy convencido de que todos , absolutamente todos los miembros de la junta de gobierno de la cofradia estan ahi porque QUIEREN A LA COFRADIA!!!!!, hago un simil comparativo con el futbol, yo puedo ser del barsa y se que dentro de los aficionados del barsa unos quieren que juegue pepito y otro dice que porque no juega jorgito, pero que pasa porque uno piense que deberia de jugar un jugador u otro los socios del barsa van a dejar de amar y querer al barsa por eso? NO Verdad? Pues en la cofradia tiene que pasar lo mismo, a dia de hoy todos sabemos que uno de los problemas de la cofradia es la discrepancia que hay entre los miembros de junta, que si fulanito no ha presentado las cuentas claras y todos queremos saber que pasa con el dinero ( como es logico ), pues que pasa que si esa persona no es clara con ese tema lo que hay que hacer es: Primero que la junta de gobierno que es la encargada de dirigir la cofradia sea clara con esa o esas personas y decirles: Mira aqui pensamos que esto no esta bien o que esto no esta claro por lo que sea, entonces las personas acusadas, bueno mejor dicho las personas encargadas de llevar ese tema tendran que presentar punto por punto y euro por euro en que se ha gastado todo el dinero de la cofradia, que no es asi y que esas personas no quieren enseñar nada de nada, entonces lo que yo pienso es que los miembros de la junta de gobierno que no esten de acuerdo con eso, hablasen con el obispo que es el maximo responsable de la cofradia para que esta persona presente punto por punto en que se ha gastado el dinero, que aun asi sigue sin querer presentar nada, pues entonces la junta de gobierno seria la encargada de nombrar a otro presidente y seguiriamos igual corriendo el turno y al siguiente presidente que le tocase por orden de lista, se le diria , mira queremos saber las cuentas claras y en que se gasta el dinero porque los cofrades quieren saberlo ¿ hacemos una auditoria ? pues bien, si ya llegamos a un acuerdo y a un punto de que por fin la junta de gobierno esta tranquila y tiene las cosas claras en el tema del dinero los demas cofrades no debemos de preocuparnos de nada, pero esta claro que si los problemas estan arriba ( que es la junta de gobierno ) como vamos a estar tranquilos los demas cofrades de fila????.
    Se que no solo el problema es por el dinero, ahora mismo los bandos enfrentados en la cofradia no se pueden ni ver, que pasa que porque el ya ex-presidente hacia las cosas a su manera sin consultar a ningun miembro de la junta lo que hacia, el que esta ahora o los que vengan detras tienen que hacer lo mismo??? Yo creo que todos pensais como yo que no.
    Este se que es otro punto de discrepancia dentro de la cofradia, hay que aprender de los errores ajenos y rectificar es de sabio, que todos o casi todos tuvimos una benda en los ojos y dejabamos que esa persona hiciese lo que queria en la cofradia, negociase con quien fuese temas importantes sin que la junta de gobierno supiese nada.... si es verdad por todos era sabido pero nadie decia nada, pero vamos a ser serios lo que no puede ser es que una vez que esta persona ha sido cesada, no podemos permitir que ahora la persona que este al cargo haga y deshaga a su manera , tomando decisiones importantes para el devenir de la cofradia sin contar con la junta de gobierno. Por eso "entiendo" y lo pongo entre comillado que haya discrepancias dentro de la junta de gobierno, no podemos volver a permitir que pase lo que ya ha pasado y hay que cortarlo cuanto antes.
    Insisito se que todos los miembros de la junta quieren a la cofradia, si no no estarian ahi, como tambien se que hay miembros que no estan a favor de unos u otras personas, eso siempre ha pasado y seguira pasando, ahora lo que no se puede entender es que los miembros de la junta se lleven mal entre si y que no esten las cosas claras entre ellos,eso si que no puede ser, pienso que arreglando el tema del apartado economico , vamos a ganar todos mucho, y muchiiiiiiiiisimas de los malos rollos que hay hoy en la cofradia se acabarian, porque si ya se fue una persona que todos pensabamos que era intocable y que sin el no habria semana santa, vamos a demostrar que si habra semana santa y procesiones de Dolores, si se fue uno tambien se pueden ir muchiiiisimos mas, aqui nadie es imprescindible, entre todos los cofrades que quedemos, sacaremos esto adelante porque no queremos que varias personas bien por su lucro personal o bien por su aparencia hayan utilizado la cofradia, que quiero decir con esto, que no hay mal que por bien no venga, despues de todo lo que ha pasado, tenemos que unirnos todos y empezar de cero, y empezar de cero significa que todo tiene que estar clarito desde ya y que la junta de gobierno este a gusto , porque si ellos no estan a gusta, poco haran por la cofradia porque les dara igual hacer una cosa u otra, nos pasa a todos en la vida, si tu estas a gusto haciendo algo bien sea en tu trabajo o algun hobby que tengas, mas empeño le pones en hacerlo bien y mas te dedicas en mejorar, ahora si no estas a gusto poco te va importar si saldran las cosas bien o mal, te daria exactamente igual y en lo unico que pensarias sera en marcharte de alli y que se coman otros el marron, por eso quiero decir que lo primero de todo es que se solucionen los problemas en la junta,la cofradia no son personas, es una hermandad en la que pertenecemos muchas personas, por eso antes que las personas esta la cofradia!!!, una vez que se hayan solucionado esos problemas en la junta, y los miembros de la junta cuando tengan sus reuniones en vez de ir con el cuchillo entre los dientes para atacarse unos a otros, vayan con una sonrisa en la boca , con proyectos nuevos en las carpetas para presentar y con ganas de hacer las cosas, esto dara un vuelco de 180º.
    Cuando eso pase la cofradia sera algo distinto, algo como lo que yo conoci, en donde ibas alli y te lo pasabas bien, en donde a lo mejor en vez de irte a amboage a jugar te ibas alli a charlar de procesiones de semana santa ( de temas que nos gustaban a todos ) o a jugar a lo que fuese porque te sentias a gusto, pues ahora entre todos nosotros, debemos de hacer de la cofradia una familia y un grupo de personas encantados por la semana santa. Por eso como miembro de la cofradia y como amante que soy y sigo siendo de la cofradia, quiero enviar un mensaje a todos , pero digo a todos los cofrades para que ahora que estamos en una etapa un poco complicada rememos en la misma direccion a pesar de las discrepancias que tengamos , que esas discrepancias son las que tendremos que solucionar, pero dentro de la cofradia y con CLARIDAD Y TRANSPARENCIA POR PARTE DE TODOS!!!!!.
    Bueno no se si este era el sitio indicado para publicar este mensaje, pero tenia ganas de exponer mi opinion.

    ResponderEliminar
  3. MI querido anónimo dos: Este sitio es libre y si consideras que es donde puedes dar tu opinión, que comparto, pues has acertado y lo es. Si quieres que te publiquemos algo,estaremos encantados. solo una cosa, nos gustaria que te presentaras.
    Enhorabuena por tu sinceridad y claridad.
    Lo mismo le digo al anónimo uno, gracias por corroborar el acto de aquella tarde nefasta, donde yo creo empezó a romperse todo. Pero te animo, también a que digas quien eres.
    Un abrazo.
    CARLOS GARCIA

    ResponderEliminar
  4. Estoy con el anómino dos en todo lo que escribió. Ahora lo que es mas importante es sacar esto adelante, porque queda muy poco tiempo y hay que sacar todo adelante. Para muchos de nosotros la S.S. Ferrolana es una de las cosas mas importantes en nuestra vida, por que lo sentimos, lo vivimos y parte de nuestra vida va en ello, es por eso que como bien se dijo en el comentario 2, los que formamos la Cofadría somos muchas miles de personas y por "enfermo" no se va a estropear toda la historia y trabajo de muchos años y mucha gente que ha ido depositando su ilusión, lágrimas, sudor y demás en esta nuestra bien querida Cofradía. Es momento de presentar todos los problemas que haya, discrepancías abiertas y malos rollos, dejarlos a un lado y tirar "palante".
    Habrá tiempo después de la S.S. de dejar bien claras la cosas y limpiar, aún mas si cabe, el nombre y la imagen de la cofradía.
    Eso sí, al ex-presidente, ni agua, lamentable, y no quiero expresar mas mi opinión sobre esta persona, porque todo lo malo es poco.

    Saludos y mucho ánimo en la reunión del viernes.

    Un portador de la Virgen de Dolores.

    ResponderEliminar
  5. Asumo como mío todo lo que dice Carlos y los anónimos que me preceden en los comentarios a su post.
    No se, tengo la sensación de que de todo esto se va a poder sacar algo bueno (dicen que no hay mal que por bien no venga) y podemos conseguir una Cofradía más justa, más transparente, más abierta y lo que es más importante, más unida.
    Pero sólo se conseguirá si todos, en este momento, apartamos los pre-juicios que podamos tener y aporta, cada uno en la medida de sus posibilidades, su granito de arena (y tened en cuenta que todos los granitos valen lo mismo, por pequeño que os parezca que puede ser el vuestro).
    El pasado es eso, pasado. Tenemos que mirar al FUTURO.
    Este año tiene que ser la mejor Semana Santa de la Cofradía de Dolores que jamás hayamos visto. En nuestras manos está.
    LUIS ALFARO

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Lo primero decir que en este blog hay un cinismo de envergadura, hasta tal punto que llega a ser grotesco.
    Segundo punto estáis haciendo demagogia barata, sobre la cofradía, lo único que hay en esa cofradía son interés de cualquier tipo, y recalco de cualquier tipo, porque a ninguno de los que han perpetrado en nombre de la cofradía , con todo este escándalo de eliminar al que ahora es el ex –presidente de la cofradía , me parece de novela amarilla ,de rebuscar en el pasado , he incluso de hacer falsa acusaciones en pro de ocupar un cargo .y vosotros os consideráis creyentes , porque solo recordaros algún mandamiento; como : No levantarás falsos testimonios ni mentirás, y eso va dirigido hacia cierta gente , que le gusta levantar falso testimonios , y con esto no quiero defender al ex – presidente.
    El tercer punto , es que os pasáis las semanas santa , buscando la forma de ser mejor que otros , o cogiendo pataletas cuando otros consiguen cosas mejores para sus tercios, y codiciándolas y maldiciendo , y eso no lo pueden negar , porque yo lo he visto, y vosotros vais de cristianos , que supuestamente ¿están en una cofradía porque son creyentes? , no se puede ser así, no se puede ir por el mundo con el cinismo que van en esa cofradía.
    El cuarto punto y ya es la gota que colma el vaso , es el escándalo del ex – presidente , con el presunto delito de pornografía infantil , yo creo que eso ya es demasiado para esta cofradía ,creo que es el momento de que cierre sus puertas , porque ya han mancillado bastante el bonito nombre de la cofradía , aparte de las horteradas platerescas , y demás maniquíes que se atreven a sacar en procesión , por no hablar de las sobras que reciben de otras hermandades, que vergüenza, es que es intolerable. Me gustaría que alguien algún día publicara realmente lo que pasa detrás de esa puerta, por realmente viera, que eso más que una cofradía dijera que es un bar de alterne.
    En el quinto punto quiero tratar el tema, del clasismo de la cofradía, referente a asistir a actos totalmente anodinos, como por ejemplo las charlas que se sacaban de la manga lo representantes de tercios que para más inri no tenían ni idea. Y recordar lo que es un cofrade fiel católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen o un santo, un momento de la pasión o una reliquia.
    Y con esto decir que esta cofradía si se le puede llamar así debería ser cerrada.

    ResponderEliminar

CAPUCES NEGROS recomienda que te identifiques y te pide que aportes tus opiniones sin ofender a nadie.