Según ha podido conocer Capuces Negros, en un domicilio particular
de A Coruña ha aparecido un libro de actas de la Cofradía de la Virgen de
Dolores de Ferrol que contiene actas de finales del siglo XIX. Tras el
hallazgo, se rumorea que el libro fue ofrecido al Comisario de la actual Cofradía
de Dolores (Ignacio López del Río) por 1.800 euros pero éste rechazó la compra.
Capuces Negros se ha puesto en contacto con el Sr. López del Río que ha
desmentido el rumor al negar rotundamente que a él le hubieran ofrecido el
libro de actas.
Hola Luis,¿ no se puede actuar de oficio y obligar a su devolución a la Cofradía ?, por que la Cofradía no lo vendió, tiene que ser robado, ¿que pasa si se denuncia en el Juzgado?, cuentame algo. Un abrazo Vic.
ResponderEliminarVíctor, Capuces Negros sabe lo que ha publicado en el blog. Este es un libro de actas de la antigua cofradía de la Virgen de Dolores y es de finales del siglo XIX. De lo que comentas de la denuncia, no soy jurista así que mejor preguntar a alguno. Si es que hay delito, no se yo si estaría ya prescrito. Un abrazo.
ResponderEliminarLa Cofradía actual no es el mismo ente jurídico que en el siglo XVIII. En realidad, no es ente de nada, pues no está registrada como asociación religiosa en ningún lado y funciona con el CIF del Obispado. Pero ese es otro tema.
ResponderEliminarLa congregación de Ntra. Sra. de Dolores nació en el seno de la Orden Servita, y hoy en día, que Cofradía y Servitas ya no son lo mismo, aunque no debería ser así y se intentó que así no fuese (la Cofradía actual fue reconocida como Grupo Laico Servita a fecha de 5 de Octubre del 2006) nos encontramos en una situación en la que la Orden Servita actual (que por cierto, sí está registrada como entidad religiosa en el Ministerio de Justicia) también podría tener derechos, al menos históricos, en ese libro, por lo menos si seguimos el planteamiento de Víctor. De propiedad no hablo porque está claro que, hoy en día, ese libro es una propiedad privada y su destino lo marcará su propietario.
De todas maneras, este hallazgo nos sirve para reflexionar sobre la dura realidad que es nuestra Cofradía. Una Cofradía sin archivo histórico, que no sabe nada de sus raíces, no sé si por desidia o por ignorancia. Piezas como esta, que deberían ser un tesoro para la Cofradía, podrían servirnos para redescubirla y poder empezar a trazar un camino al que dirigirse. Si estamos como estamos actualmente es, en gran parte, por desconocer nuestro pasado y nuestra esencia. Al menos un servidor lo ve así.
Un saludo.
Parece que me has copiado uno de mis comentarios; me suena eso del pasado y la esencia. Yo, personalmente, conozco perfectamente nuestro pasado y nuestras raices, con pelos, señales, nombres y apellidos y por su puesto que es el punto de referencia. El camino se traza en una tarde, cuando quieras; es muy sencillo. Lástima que no pudieramos comer juntos el día del Encuentro. En cuanto al archivo histórico, la Cofradía sí lo tenía, porque yo lo ví; no sé si completo o ya incompleto. Si ese archivo ha desaparecido será culpa de los responsables de aquella época. Puedes preguntarle a los que llevan más de 30 años en la Cofradía, a lo mejor te dicen la verdad, aunque lo dudo. El libro se recuperará quizás. Será difícil recuperar todo lo expoliado a lo largo de los últimos 40 años, desde que los Servitas (auténticos) decidieron quedarse en sus casas. Me gustaría recuperar el Retablo Mayor de nuestra capilla; los laterales no podrá ser. Y en general todo lo perdido, incluídas las joyas. Y por favor, que termine ya el explolio, que son 40 años de sufrimiento.
ResponderEliminarCambiando de tema; Victor, a ver si nos vemos en Junio, creo que estás un poco mal de salud. Verás como ves las cosas de otra forma. Saludos a toda la Cofradía de la Virgen.