El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en
los calendarios litúrgicos católico, protestante y anglicano. Se celebra
cuarenta días antes del inicio de la Semana Santa, es decir, del Domingo de
Ramos.
La biblia no menciona el Miércoles de Ceniza ni tampoco la
Cuaresma pero sí contiene numerosos relatos de personas que utilizan el polvo y
la ceniza como símbolos de arrepentimiento y/o duelo (Génesis 18:27; Job 2:8;
Daniel 9:3; Mateo 11:21). La tradición es hacer un símbolo de la cruz con
cenizas en la frente de una persona como símbolo de su identificación con
Jesucristo. Un concepto similar es mencionado en Apocalipsis 7:3, 9:4; 14:1,
22:4.
Con la imposición de las ceniza se inicia una estación
espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse
dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y
Resurrección de Jesucristo.
Antes del Miércoles de Ceniza: significado del carnaval
La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen
se remonta a los tiempos antiguos en los que por, falta de métodos de
refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de
que comenzara la Cuaresma, con los productos que no se podían consumir durante
este periodo (no sólo carne sino también leche, huevos, etc.)
Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban, el
martes anterior al Miércoles de Ceniza, fiestas populares llamadas carnavales,
en las que se consumían todos los alimentos que se podrían echar a perder
durante la Cuaresma.
Miércoles de Ceniza: ¿por qué un miércoles?
Cuando en el sigol IV se fijó la duración de la Cuaresma en
40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua en domingo, el llamado
domingo de “cuadragésima”. Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el
ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los
orígenes, nunca se había ayunado un domingo por ser la celebración del día del
Señor. Entonces se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo.
Imposición de la ceniza: origen de la costumbre
Antiguamente, los judíos acostumbraban a cubrirse de ceniza
cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como
signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.
Por otro lado, era práctica común en Roma que los penitentes
comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma en el que eran
salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta
que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el Jueves antes de
Pascua. Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el
inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fue simbolizado colocando
ceniza en las cabezas de toda la congregación.
En la Iglesia de hoy en día, el Miércoles de Ceniza el
cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas que se obtienen quemando
las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. Esto nos recuerda que
lo que fue signo de gloria pronto se reduce a la nada.
Mientras el sacerdote impone la ceniza dice dos expresiones
alternativamente: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Cf Mc1,15) y
“Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver” (CF Gen 3,19): un signo
y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y
aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere
comunicarnos en la Pascua.
Esta tradición de la Iglesia Católica ha quedado como un
simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la
luterana. La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma el lunes anterior y no
celebra el Miércoles de Ceniza.
Conclusión
Como vemos, la ceniza no es un rito mágico (no nos quita
nuestros pecados; para ello tenemos el sacramento de la penitencia) sino que es
un signo de arrepentimiento y de penitencia pero, sobre todo, de conversión. Es
un inicio del camino de la Cuaresma para acompañar a Jesús desde su desierto
hasta el día de su triunfo el Domingo de Resurrección.
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