domingo, 6 de noviembre de 2011

A un querido y buen amigo.

Estimado Juan:

Espero que al recibo de la presente, estés bien de salud. Yo, a D.G., sí lo estoy.

Aunque hace bastante tiempo que no nos vemos, obligados por la distancia y nuestros distintos quehaceres, sí tengo noticias tuyas, que aunque podrían estar algo desvirtuadas ya que, como bien sabes,( las versiones van cambiando a medida que el comentario va pasando de unos a otros actores o contadores)para tener una opinión clara es necesario estar frente a frente y observar la mirada; algo parecido a la técnica de los oftalmólogos, pero sin tanta sofisticación, alcanzando lo que ellos llaman "el fondo de ojo".

Me dicen amistades comunes que estás nervioso con un alto grado de hiperactividad, y, como sabes, eso no es bueno para la tensión arterial; acuérdate que si no se tiene en cuenta puede producir efectos irreversibles en tu estado físico e incluso psíquico. Siempre has sabido que la vida hay que tomarla al ritmo que se debe de tomar (como el buen vino) y no más, que como dicen los mecánicos: "hay que procurar que el motor no se pase de vueltas, que luego tienen difícil amaño".

Estos desarreglos de actividad, dicen los entendidos, se producen por situaciones de obsesión y a veces van acompañadas de cuadros de sentimiento de fracaso y de poca confianza en uno mismo (ya sé que no es tu caso). Lo cierto es que estas situaciones disparan ciertos mecanismos que hacen que afecten a otras "cosas vitales" que pueden provocar situaciones embarazosas cuando uno menos se lo espera.

No sé, mi querido Juan, si te acordarás del cuento que tantas collejas repartía. Seguro que en tu memoria aun queda algo de aquellas imágenes y sensaciones del colegio. Por si acaso no es así, a ver si te ayuda este poema de aquel tiempo que aún queda en mi apuntes colegiales y que seguro a ti te dirá mucho:


Queriendo ser lo que ansiaba y no podía,

un pobre pícaro y acomplejado plebeyo

buscaba distinción social con afán y a degüello.

No encontraba ocasión, y, por ello, más afán ponía.


Varias alternativas se le ocurrían cada día

pero, por causas varias, prácticamente de golpe,

al rato de ocurrírsele, de todas ideas prescindía

por no considerarlas procedentes a su capacidad y porte.


Decidióse, entonces, cuentacuentos hacerse

pensando que así, al contar, la plebe lo atendería.

Si alto gritaba, aunque poco o nada filosofase,

al menos y por curiosidad en él se fijarían.


Y como quiera que en el pueblo no había

quien historias contara, el rey cómico

de las mofas y cuentacuentos, él sería;

para asombro de todos y gloria de él mismo.


Para ello pusose a escribir historias de caballerías

en las noches frías, que con vino tinto fuerte calentaba

a falta de otras leñas y brasas de mayor eficacia,

y que a su cabeza animaba y a su magín afectaba.


Decidido a ello, con un par de historias,

en la plaza, en un día de feria, se plantó,

vestido para la ocasión de gamas llamativas,

a un barril subido, a modo de ilustre tablado.


Inició sus prosas, con la falta de ritmo del novato.

Oía risas, aunque no sabía que las engendraba,

si el cuento narrado o el cuentista adornado

de guisa cómica para el estreno de tal bravata.


Imaginándose exitoso y con el calor del vino,

bebido para mojar la garganta que no se le secara

al recitar su historia escrita con flaca imaginación,

sonreía al respetable sacando pecho, llenando casaca.


No reconociendo su falta de habilidad como cómico

y en los brazos de la vanidad, que crecía por halagos

falsos de quien reía (más de él que de la narración),

pretendió el tono gargantil subir para mejor ser escuchado.


La inmodestia es mala compañía, y confundió el éxito

con el aplauso de los tontos y la espalda de los demás,

argumentada, con la excusa del necio, de la ignorancia ajena

que, pobre ella, pensaba, no entiende el arte exquisito.


Al poco tiempo de su estreno, las risas se cansaron

y lomos, en la plaza, incluso con sol o viento de frente,

solo veía, pero a él, como le ocurre a quien razón

no posee, la suficiencia le hacía confundir realidad y deseo.


Encerrado en su error pensando que los plebeyos

no entendían, decidió aparentar mas cultura

llenando de acidez e insultos sus frases.

Una noche, acompañado de su ya único fiel,

el vino...


¿Te acuerdas ahora?. Amigo Juan, cuídate mucho que si no lo haces, serás el nuevo campeón de las collejas que te dará la salud. Que con mucha frecuencia nos pasa como al cuentacuentos y las risas se tornan espaldas, y nos quedamos con el pescozón

Juan, que me tienes preocupado. Me despido de ti. Espero verte pronto. Hasta ese día, que te lo daré personalmente, recibe un afectuoso abrazo de tu amigo que te quiere bien y te desea lo mejor.

fdo. Carlos Garcia

22 comentarios:

  1. carlos garcias que gracia me haces ¡¡¡
    dedicale poemas mejor a tu amigo luis alfaro, que esta terminando con la cofradia.
    claro como a la junta no la puedes defender, que es indefendible a darle palos a juan ... que gracia me haceis ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Las collejas tendrían que darselas a usted, que falta de respeto más grande hacia los demas y sobre todo de las diferentes maneras de pensar.

    ResponderEliminar
  3. A/A Sr: Don Carlos García:
    Buenos días, después de leer este artículo publicado por usted,primero me parece increíble que se publique algo así en esta página, y segundo usted no puede hablar muy alto y déjese de jugar con fuego, quien más habla es quien más tiene que callar.... usted a espaldas de mucha gente y escudándose en un anónimo hizo muchas cosas que no debería, ¿usted se considera persona?,yo a día de hoy no lo considero PERSONA, ni a usted ni a todos lo que se dedicaron a meter cizaña a espaldas de todo el mundo, que hace usted metido en una cofradía? usted sabe lo que significa pertenecer a una cofradía?, que viva hay que llevar?, creo que usted no las cumple.
    Le ruego que haga un poco de reflexión antes de escribir, y tenga cuidado con lo que dice y hace ya que nosotros también tenemos amigos comunes y de todo nos enteremos...
    Por ahora no me identifico, pero si Dios quiere lo haré en breve,ah! y no pertenezco a ninguna cofradía.
    Espero y me gustaría que esto se publique.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Bueno amigos, esto ya es lo más plus. Aquí el administrador Don Luis Alfaro, se dedica a eliminar cualquier comentario que no alabe su labor o la de sus amigos, a mí ya me ha "censurado" en alguna ocasión, sin embargo, ¡¡oh sorpresa!! publica éste que es de un borde subido. Señores cofrades cuidado con lo que dicen que si no se llaman Carlos García o algo así, no podrán opinar. Luis publícalo que no estoy ofendiendo a nadie. Sólo diciendo lo que todos vemos.Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llamo Sandra Rodriguez Peña, no soy cofrade, pero creo que Carlos García se pasa de listo, de borde y de graciosillo. No me gusta nada lo que estáis haciendo con la cofradía, cuando nos demos cuenta tendremos aquí la Semana Santa y no veo que trabajéis mucho para sacarla adelante. Por cierto, yo también vi todo tirado en el suelo en ese "trastero" que tenéis en la calle de la Iglesia y es vergonzoso. No dáis una. Me he identificado, así que espero que publiques mi comentario, pero si no lo haces, tranquilo, me escucharán en otro lado. Soy esposa de un cofrade.

    ResponderEliminar
  6. Querida Sandra, si el local seco y soleado de la calle de la Iglesia es un trastero, que era el local del Hospicio andrajoso, húmedo, con ratas y demás?. Por cierto yo vi todo ordenado y no es como el anterior que amenazaba con derrumbarse. Que ocurriría si hubiera habido una desgracia? Merecería la pena una desgracia personal?. Por cierto, tengo entendido que en el el local de la calle de la Iglesia se hicieron obras en un tiempo record. Si no ya sabes, echas una mano colocando la instalación eléctrica, pintas, etc. y no me olvido de las obras del servicio, pues era una auténtica verguenza que en el anterior no había un servicio. A donde ibas hacer tus necesidades?. sí he dicho necesidades, o es que tú no las tienes, y no hablemos de eliminación de barreras arquitectónicas y demás. Un abrazo y un saludo para tu marido y hermano cofrade.

    ResponderEliminar
  7. Srª. Sandra Rodríguez Peña, perdone pero como cofrade de a pie y comprometido con la cofradia al margen de fulanito o menganito, tengo que reconocer que se está haciendo muchisimo más que en las etapas anteriores. Cuando ha habido información en la página web?. cuando se ha hecho un traslado que se veia venir pero que miarabamos para otro lado a pesar del boicot incompresible de un sector. Cuando se ha ido a la Brilat. Conoce Vd. lo que pasó con la Brilat en Vigo. Informése. Cuando se han puesto a funcionar comisiones abiertas. otra cosa se que se pase de las mismas o no se tenga interes en las mismas. por mis noticias también están con las bandas, lotería y revista. Por cierto por si no lo sabe, compre lotería no vaya a ser que toque y luego diga que es culpa de la junta de gobierno o fulanito o menganito. Sobre el post de Carlos García, lo veo aunque discutible, respetuoso y con una conclusión a mi entender acertada : Dime de que presumes y te diré quién eres.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que "Outro cofrade" lleva algo de razón.Yo no soy partidario de la actual desjunta(desde luego no voté por ellos) pero no me parece justo no reconocer cuando aciertan en algo.Me parece que tendrían que hablar más de lo que están haciendo porque sino parece que no están haciendo nada.El otro día por ejemplo, pasé por la cofradía para apuntarme comisión de procesiones y estaban hablando el señor Cristobal y el presidente de que están negociando con Murciano una coronación de espinas para Ferrol de tres imágenes.Creo que eso debería consultarse en Asamblea y no tratarlo en petit comité y aunque me gusta la idea creo que los cofrades deberíamos estar informados aunque no sea oficial. En eso no están haciendo las cosas bien.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar vamos a ver, el antiguo local, el hospicio, todos sabemos como estaba, por otro lado el nuevo esta echo un trastero si señores no son formas de guardar el patrimonio, si estés Señores que tanto saben lo están haciendo bien que guarden las cosas como deben ¿o no saben? En segundo lugar la adquisición del local. Bien admito que era muy necesaria pero las cosas se dan a conocer y no así la actual Junta no hace más que cometer error tras error en su gestión y es un hecho, Sabemos ya que puesto ocupa cada Vocal? creo que no verdad, han realizado el estudio de imágenes, creo que no, han hecho algo de lo que anunciaban en su campaña. Señores cofrades a favor de la junta y me dirijo a los anteriores anónimos ¿esas comisiones van a ser abiertas y se les va a tomar enserio? la opinión de los cofrades desinformados, DE A PIE DE LA CALLE, porque por mucha noticia que aquí el Sr alfaro suba, a las redes sociales o a la web de la Hermandad no dejan de ser paja, informar pero sin concretar sin dar datos, pues ellos lo guisan ellos se lo comen ahora hablamos de adquirir imágenes, ¿estas personas a que juegan? ¿que asamblea ha aprobado adquirir nada? ESTAMOS EN UN COMISARIADO creo que no, por tanto amigos míos dejen de marear la perdiz! Y no es normal que en el tiempo que llevan hallan dimitido 5 personas ya, no hay que ser un Sherlock para ver que algo pasa!

    ResponderEliminar
  10. No me hagan reír con lo del censo yo trabajo fuera de Ferrol y solo lo tenían expuesto a una determinada hora de la tarde! Así es como no podíamos ir, ¿por qué omiten ese detalle? claro es fácil hablar dando solo una parte de la película verdad!

    ResponderEliminar
  11. Digo yo que si se va proponer en una junta general el comprar una imagen, tendrán que enseñar un ejemplo y un presupuesto, no creo que aparezcan sin nada.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo de las 18,27 : con cariño y resptando tu opinión, los dos locales no admiten comparación. Pero tú has visto con motivo del traslado el nuevo?. Las comparaciones son odiosas y hasta temerarias. Sobre su adquisición, que yo sepa no la hay, no es un alquiler? a lo mejor lo han comprado y lo desconozco. Por conversaciones con algún abogado que es cofrade. un alquiler no es una adquisición y eso es un matiz que a mi, lego en leyes se me escapa. Doctores tiene la Sta. Madre Iglesia. Yo también opinaba como tu pero una simple explicación ha bastado para que comprederlo. Perdona pero te veo muy esceptico, a lo que tienes derecho, pero a lo mejor tus temores y desconfianzas son infundados. Compara friamente la información que había y la que hay. Compara lo que se hacía y lo que se hace. No tiene por que gustarnos. Cada uno lo ve desde su punto de vista. El tiempo es un juez implacable. Un abrazo hermano en la sangre de Jesús.

    ResponderEliminar
  13. De momento todo muy bonito...pero sin los cuatro que se han marchado la votación habría quedado 103 -109 . No creo que 4 miembros de la junta se vayan porque no les gusta el café ...algo hay y grave...y de momento nadie dice nada

    ResponderEliminar
  14. Mas los votos de varias amarguras y simpatizantes de los cuatro largados que sé que han firmado eso puede ser 90-122, si añades militares y borrados del censo esta junta está más sola que la una

    ResponderEliminar
  15. Don Carlos García.
    Simplemente quiero darle mi mas enhorabuena, yo no sería capaz de ser tan irónico simplemente me dedicaría a descalificar a ese elemento de una forma más directa por todo ese daño que le está haciendo a la cofradía, creando controversias. Lo único que intenta este individuo es su ánimo de lucro buscando publicidad para su blog por eso pública el nº de visitas a bombo y platillo. ¿Como puede conseguir visitas?, descalificando a cualquiera, da igual el daño que haga, junta de gobierno, junta de cofradías, obispado. Resumiendo este elemento lo único que quiere es cargarse la cofradía y lo bueno es que intenta echarle la culpa al obispado.
    Hablando del Obispado
    ¿Se molesto algún otro Obispo en hacer una carta pastoral, en recibir en persona a algún cofrade particularmente, recibir a la cofradía en el salón de actos de la diócesis?
    Si los portadores pudieron votar fue por orden del señor Obispo
    Pero la ignorancia de este individuo se cree que el obispado está en contra de la cofradía, cuando es el único que con sus comentarios inapropiados y mentiras crea un malestar cofrade
    Propone plantón a los portadores, dice por donde se puede entrar o lanzar algún artefacto incendiario en el local alquilado recientemente, quiere crear una cofradía civil. Para unas elecciones legales que tenemos, en las considera amañadas defendiendo la ignorancia de aquellos que no comprobaron un censo. Si todo esto no es intentar cargarse la cofradía que venga Dios y lo vea.
    Don Carlos me reitero mi más enhorabuena

    ResponderEliminar
  16. Carlos si me permites un consejo: la próxima vez utiliza una sintaxis más sencilla, pues creo que Juan (el que todo sabe, comenta y critica)no ha entendido el texto.Si no no me explico su silencio...

    ResponderEliminar
  17. Pues Carlos García anda que no suelta prenda. Quítate la venda de los ojos y luego habla con propiedad.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo de las 12:07, estoy contigo en tu petición. Ya sabes el dicho: de donde no hay no se puede sacar.

    ResponderEliminar
  19. Leida esta noticia, solo tengo que decir una cosa, esto que cojones es? vamos de santos y ahora criticamos a la gente?nos creemos dueños y señores de todo?veamos las cosas claras una cofradia es una cofradia, y esto cada vez se parece a la mierda de salvame, mas que nada que si unos dicen otros comentan, y el otro creia, si de verdad se considera persona señor carlos (cosa que dudo por sus palabras) creo que en vez de criticar y decir burradas, se preocupase por cosas mas importantes como hacer que la cofradia vuelva a ser lo que era, gente unida, es mejor criticar? yo solo se una cosa que con este comunicado se a dejado en evidencia, y creamo que estando las cosas como estan "las collejas" se las tendrian que dar a usted, solamente por ir de listo.
    sean personas de una vez y dejense de tonterias

    siento ser tan sincero pero es lo que hay, su comentario es de niño pequeño, y sin mas o escribe un comentario pidiendo disculpas o su imagen esta demasiada dañada

    ResponderEliminar
  20. Carlos dedícate al surf que de cofradías estás muy verde. Si tan "amigo" y "querido" es para ti, te informo de que hay muchos medios para comunicarte con él pero no montar este circo. Seguid así, en 16 días os va a caer la gorda.

    ResponderEliminar
  21. Al de las 2:05 del 14 N:

    Lo de que el obispo está a favor de la cofradía, totalmente de acuerdo peeero todos vimos y oimos decir al Sr.Dobarro que el obispo disolveria la cofradía. Yo no me lo creo, tú tampoco verdad? Quizás es que deberías asegurarte de que juzgas a todos con la misma vara de medir. En fin...

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena Carlos. Hacia mucho tiempo que no se ponia en su sitio a alguien asi. Ya era hora de que alguien le dijese cuatro cosas a este señor.

    ResponderEliminar

CAPUCES NEGROS recomienda que te identifiques y te pide que aportes tus opiniones sin ofender a nadie.