jueves, 29 de septiembre de 2011

Críticas, desconocimientos, cargos y otros asuntos

Creí que no volvería a escribir sobre asuntos relacionados con las últimas elecciones, pero me pueden más las ganas de hacerlo, que otra cosa, dadas las circunstancias. Estoy sorprendido por lo que estoy leyendo sobre la nueva Junta Directiva y la Cofradía en general y quiero dar mi opinión sobre lo que está pasando, además así correspondo a aquellos que me la piden.

Las criticas exacerbadas que leo no les encuentro mucho sentido puesto que aún no le ha dado casi tiempo, a la nueva Junta, a tomar posesión. Crear tanta tensión como la que se está creando, solo tiene sentido desde el punto de vista de destrucción. Parece crear como una situación de “golpe de fuerza”. Siempre me han molestado mucho quien grita pidiendo democracia y es el primero en no respetarla. Sobre todo en personas que, en caso de la Cofradía, que jamás se han atrevido a hacerlo antes del comisariado, y en algunos casos, por lo que leo y deduzco, dan la impresión de ser aspirantes a dictadores o destructores, que no se yo muy bien donde situarlos. Es curioso y además son los que más gritan, y, como dice el saber popular, “no por gritar más, se tiene más razón”, todos tenemos experiencias de que con frecuencia es al contrario. Leyendo cosas estos días me he llevado alguna sorpresa, aunque conociendo algunos personajes que se dedican a “agitar” ya no es tanta sorpresa, y la verdad no sé porque me extraño. Una de ellas, y que debería de causar sonrojo, es el gran déficit de educación y sobre todo de formación y actitud democrática, y esto sí que me parece grave y triste. Ante el resultado de unas elecciones solo quedan una alternativa, aceptarlas y evidentemente ejercer la oposición de manera directa y clara; es decir, con nombres y apellidos y donde hay que hacerla, no escondiéndose. Si no lo aceptas, evidentemente el sentido democrático deja mucho que desear. También es cierto que si se han observado irregularidades en el proceso que puedan haber adulterado el resultado final de las mismas, es obligación de quien las ha descubierto, denunciarlas; pero nunca insinuar trampas o irregularidades, sobre todo anónimamente.

Por otro lado no me queda más que deducir que hay un desconocimiento, y pocas ganas de tenerlo, sobre los poderes de una Junta de Gobierno y no hay nada peor que hablar sin saber de lo que se habla. La Junta de Gobierno está tomando decisiones que le competen, para eso está, para tomar decisiones que serán juzgadas en una Asamblea General cuando corresponda tenerla. Que yo sepa, la candidatura que ganó ponía en su información “electoral” que estaba en disposición de alquilar un bajo cercano para guardar tronos y demás, a día de hoy y ante la situación de “desamparo” de locales que tiene la Cofradía (y no precisamente por culpa del Comisariado y menos de esta Junta de Gobierno, sino que ya viene de atrás). _Corregirme si estoy equivocado. ¿Las directivas anteriores hicieron alguna gestión en el sentido de solucionar el problema de espacios? Creo que nunca, repito, que yo sepa, se hicieron gestiones cuando ya se sabía que el Hospicio no podría ser nuestra sede. No queramos ocultar esto.

En relación a la decisión de tener ahora el local alquilado parece que ha sido oportuno y da la razón a esta Junta al hecho de hacerlo dada la triste situación del templo de Dolores, que por cierto no sé de quién es la obligación del mantenimiento, pero si me imagino de quien es la obligación de controlar el estado del inmueble. Y cuando algo se deteriora por desidia de quien tiene la obligación de vigilar que no suceda, él es el responsable.

Volviendo al tema de que las elecciones no han sido limpias, que “sabe Dios a quien se dio de alta”, lo leí más o menos. Me rio porque me trae recuerdos de otras guerras. Me gustaría abundar al respecto. La candidatura que ganó y yo defendí, no lo hizo. El censo sigue ahí y se puede comprobar. Evidentemente la otra tampoco. Lo que pienso es que quizás sean costumbres de otros, a saber. Lo que si me recuerda esa táctica es a otras ocasiones en mandatos anteriores en que se elegía o votaba algo importante. Bien me acuerdo, y no solo yo sino mas de cofrades, en una votación para organizador de tercio se dieron varias altas de cofrades en el día anterior y en algún caso con baja al día siguiente (con un par, que diría un amigo), y a partir de esta última vez el Hermano Mayor (Don Juan José Castro, no el Barbas) cambió de opinión y decidió nombrar él, de acuerdo con lo recogido en la reglamentación, a los distintos organizadores y cargos de confianza. A raíz de eso creo que en los nuevos estatutos y a propuesta de varias personas, para poder votar en la cofradía, hay que llevar un tiempo mínimo que no se cual es, así se evitan maniobras parecidas y utilizadas por el Sr. Castro.

Anécdotas de esas hay muchas y demasiados testigos de ello. Por lo que se ve, algunos aún guardan ese recuerdo. Y hablando de esa época, me sorprende, y mucho, algo que leí en el blog del amigo Juan, sobre que debería volver el Sr. Castro (llamado, creo, y siento decirlo, despectivamente el Barbas) argumentando que como con él nunca se hicieron las cosas mejor. Le he buscado a ese post la parte irónica (sobre todo donde se le llama “el Barbas” al Sr. Castro) y lamento decir que no se la encontré. Sin embargo comparto con lo expuesto en el escrito que puede haber dudas de que lo que lo que había en el ordenador cuando fue cesado, no lo guardase el Sr. Castro. Me lo puedo creer, eso y más, conociendo un poco a quien estaba con él en la Junta de Gobierno. Es decir no me sorprendería si alguien lo demostrase, que con esto no estoy acusando a nadie de nada. Pero no olvidemos como dejó a la Cofradía; los números y los datos están ahí, y no los podemos olvidar, incluido el deterioro social; porque muchas de las cosas y conflictos que hoy pasan, aunque suene raro, son culpa de malas prácticas anteriores. Me decepciona (no creo que preocupe demasiado mi decepción) que haya quien lo añore en la faceta de dirigente. En otras, cada uno es muy libre. Pero sorprende que quien lo criticara mucho, por delante y mucho mas por detrás, ahora lo alabe. Aunque bueno, incongruencias se ven todos los días.

Aprovechando la ocasión también quiero dar mi opinión sobre un concepto que está muy claro y asumido en cualquier organización seria. Los cargos de confianza, cuando quien los nombró ya no está y hay un nuevo responsable, es costumbre dimitir y poner el cargo a disposición del nuevo dirigente. A veces este nuevo dirigente sigue depositando su confianza en los mismos o, en parte de ellos, o en ninguno. Y esto es así y será siempre así en cualquier organización. Creo que los organizadores y demás nombramientos que eran de confianza del Comisario, deberían haber dimitido antes de que los llamaran, incluido el Sr. Alfaro, gran amigo mío que defenderé siempre, y que cuando se equivoca, que le pasa como todos, se lo digo también, y lo sigo defendiendo. Para nada hay que rasgarse las vestiduras por el cese y no creo que la Cofradía muera porque falten 4 o 5 señores. Será de otra manera, ni mejor ni peor; de otra manera. O ¿si ellos, los considerados imprescindibles, quisieran irse, creéis que la Cofradía desaparecería? ¿Somos cofrades, somos portadores o somos de la banda de alguna persona o grupo en particular? Creo que es algo que muchos han de decidir y quizás no estén en el sitio adecuado. Reflexionemos sobre nosotros mismos y dejemos trabajar, no utilicemos tonos que lastran opiniones futuras, ni demos martillazos al aire, que nos podemos pillar los dedos. A veces los humanos buscamos situaciones de liderazgo en el sitio opuesto al que íntimamente nos gustaría optar y no lo hemos conseguido. Al no conseguirlo, nos frustamos y nos radicalizamos al sitio opuesto. Por cierto yo ya alcancé mi situación de liderazgo donde yo quería, y quiero. Lo que caracteriza la libertad, es tener opinión propia. Y no sé yo si eso ocurre en un grupo de hermanos cofrades.

Dejemos trabajar a quien quiere hacerlo, demos una oportunidad y dejemos de ser de la cultura ferrolana a la antigua usanza: “Yo soy el más listo, el que más sabe, y los demás ni zorra idea”, pero jamás hago nada para demostrarlo, añado yo. Va siendo hora de ir creciendo no solo en edad. Y por último hay algo que me llama la atención, no comprendo que haya personas que estando tan cabreadas, tan a disgusto, que se sienten tan maltratadas y tan vilipendiadas, que se excluyen del grupo, ¿cómo es que siguen? Es inaceptable que personas miembros de un grupo organizado y con normas, son capaces de escudarse en el anonimato o en falsas libertades de expresión, o en escudos de todo tipo, para insultar, hablar de cosas no del todo ciertas, o ciertas, pero cuando llega el momento de decir lo que hay que decir, en donde lo hay que decir y argumentarlo, se callan. En bastantes ocasiones a esta manera de actuar, se llama cobardía. Y no por gritar más, se tiene más razón ni más derecho. La verdad no es la que se dice; esa es nuestra verdad. Tampoco es la que nos gustaría; esa es un deseo. Ni tampoco la que interesa; eso es egoísmo: La verdad es la que va dando el tiempo y sirve para construir el futuro. Hay que ser lo suficientemente humilde para reconocer que aun teniendo la verdad personal, quizás no sea la aceptada por la mayoría, ya que ésta, incluso, tiene el derecho a equivocarse. Y la Junta de Gobierno tiene todo el derecho a equivocarse y se equivocará. Yo, supongo que los demás también, me equivoco todos los días muchas más veces de las que acierto. Soy así de humano y mortal. Cofrades, miremos para adelante, aportemos lo que consideremos que hemos de aportar y podemos y critiquemos cuando haya que hacerlo, pero siempre de manera respetuosa. Como dice el dicho popular, “no se equivoca, el que no hace”.

Mi afición fue siempre la madera, ya me gustaría ser un buen ebanista. Una de las primeras cosas que aprendí es a no dar martillazos en la madera, se estropea, se deforma y no recupera su forma. Y si es sobre bronce, cuidado con el ruido, te puede dejar sordo.

Un abrazo a todos y todas y como dice un amigo: “que la Virgen nos ilumine”.

CARLOS GARCÍA

20 comentarios:

  1. Ya me estrañaba que el iluminado, tardase tanto en escribir, lo preocupante que encima se lo pueda creer.

    ResponderEliminar
  2. Mi más sincera enhorabuena por el post. Se puede decir más alto, pero no más claro.

    ResponderEliminar
  3. Para que tanto rollo que sueltas si este señor no estaba alli, ahora me imagino q tendras que pedir disculpas como lo va a hacer tu presidente ante los mayordomos... En fin aqui quien grita mas??
    Un saludo Carlos.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa del presidente antes los mayordomos??? No le des tanto a la carpintería. No es bueno para la salud.

    ResponderEliminar
  5. Tiempo al tiempo ebanista, tiempo al tiempo como dices los martillazos estropean la madera, no se si realmente lo aprendiste, ya que hay una buena marca de un martillazo gordo que hay que modificar, te guste o no y si abra que pedir disculpas, en misma semana se quita a mayordomos y organizadores ,y... Martillazo hay que recular volver a llamarlos para que vuelva. Creo que la leccion noesta bien aprendida!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente y brillante editorial que se puede o no compartir pero refleja un mal endémico de la cofradia. Con dolor tengo que reconocer que Vd. ha dado en la diana en el análisis de nuestra cofradía. El cese es claro : cese y nueva reunión para volver a nombrar según la voluntad de continuar. Me da impresión que hay un déficit de calidad democrática y de comprensión. No hay que ser ingeniero de navantia para comprender el mismo. De otro lado Sr. García, hay un mal endémico consistente en que hay gente que cree que su puesto es vitalicio, al margen de elecciones e imprescindible y que está por encima de cambios y de la Semana Santa, cuando nuestro norte debe ser el servicio a la Cofradía y a la iglesia a la cual pertenecemos. En esta vida nadie es imprescimble. Con dolor veo el nivel de odio, envidia y rencor -impropio de un cristiano- que hay en cierto sector y que es un reflejo de la idiosincrasia de una parte no significativa de nuestra sociedad ferrolana. Me pone los pelos de punta observar todo el circo que se monta y ver el bajo nivel que hay en comentarios , que poco menos incitan a la violencia. Ver para creer y somos una cofradia penitencial. He leido con estupor numerosos post que amenazan con ir al juzgado. Pero donde estaban cuando habia patente de corso para hacer lo que se hizo. Como se dice semejante dislate cuando ahora hay transparencia en la gestión de fondos y una buena administración. En mi opinióm la nueva Junta de gobierno lo está haciendo bien. Pero bueno si alguien no lo cree ya sabe lo que tiene que hacer, ya sabrán defenderse pues hay tres abogados en la junta de gobierno. No levantemos fantasmas del pasado cuando todos con sentimo común hemos asumido unas cuentas que no encajaban.
    Sr. García, acabar proponiendole que le traslade a su amigo la posibilidad de que en la escuela cofrade se aproveche para formar a los cofrades y no solamente en los valores cristianos.
    Buena editorial y espejo de la cruda realidad.
    Le pediriía que un día publicase un editorial relativo a como es posible que esta Cofradía con las cantidades enormes de dinero que ha manejado a lo largo de decenios no tiene a día de hoy patrimonio propio.
    Un saludo, buena reflexión y no deje caer en saco roto lo que le pido.

    ResponderEliminar
  7. En contestacion al catedratico de las 15:40 la cofradia no tiene patrimonio alguno todo lo que pudo adquirir a lo largo de estos años es propiedad de la iglesia puesto que trabaja con su c.i.f y aunque no soy ingeniero de navantia es la realidad.
    Un saludo.
    P.D: En Miramar seguro que le informan sin ningun problema.

    ResponderEliminar
  8. Jajaja aunque no soy ingeniero ni catedratico no comparto el analisis crudo pues siempre hay una esperanza Sobre el patrimonio mejor no menealla y mirar para otro lado ah y no me valen tonterias como el cif

    ResponderEliminar
  9. Al aspirante a ingeniero de navantia : Leete los estatutos y veras que nuestra cofradía depende orgánicamente de la Diócesis, si bien puede tener patrimonio propio el cual solamente pasará a la diócesis en el supuesto de disolución de la cofradía. También coincido con el anterior anónimo de que el catedrático es muy catastrofista y no es para tanto. Dios proveera!!!

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo Carlos, un 10 por tu editorial, da en el clavo en todo. Por lo demás, sí, lo de las cuentas anteriores, mejor no meneallo... Ahora hay transparencia y claridad, y lo de las disculpas del presidente a los mayordomos... pues me da la risa. Hizo lo que tenía que hacer, y el sábado pasado ha quedado demostrado que NADIE es imprescindible, lo cual volverá a quedar demostrado el próximo día 1 de abril de 2012. Animo, nueva junta, lo estáis haciendo muy bien

    ResponderEliminar
  11. enhorabuena disteis movido 4 tronos haber si dais organizado una semana santa.

    ResponderEliminar
  12. Nadie es imprescincible, pero la junta de ahora tampoco lo es, recordazlo...

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes,en primer lugar decir que fuí votante de la otra lista(la cual le sobraban 5-6)personas,no os voy a molestar ni pedir elecciones ni nada que se le parezca ganasteís y punto.Si os diría que ójala no seaís los que dentro de su mandato dejemos de disfrutar DE LA MEJOR BANDA QUE SALE EN NUESTRA SEMANA SANTA CON NUESTRA IMAGEN COTITULAR ES DECIR LA BRILAT,no permitais eso ya que el CRISTO,DOLORES,JUEVES SANTO SIN BRILAT sería como un barsa sin messi,buena pero no impresionante.Por cierto espero que el que dijo en una asamblea que no seguiria ni de cofrade se diera de baja si me refiero al ex comisario un saludo a todos y mucha suerte

    ResponderEliminar
  14. Se me olvidaba yo tampoco quiero que vuelva JUANJO,probablemente estemos así en todos los sentidos por su culpa

    ResponderEliminar
  15. Todos esperamos que el tema de la BRILAT lo arregle la actual Junta lo antes posible.
    De todas formas, esta gente, la Junta, no es la responsable del trato que parece ser que se le dió a esta banda durante los últimos años.
    También estamos de acuerdo en que el que dijo que se iba debería hacerlo. Y en lo otro tema, pues también.

    ResponderEliminar
  16. No voté a la lista que ganó por un voto, pero tampoco veo lógico la campaña de desobediencia abierta que hacen algunos. Esto se está pareciendo más a un partido político que a una hermandad. Que decepción, además no comparto los comentarios despectivos y maliciosos que se hace sobre otra gente por el hecho de no ser de su cuerda. Si esta Junta de Gobierno no es capaz de enderezar la cofradía nos espera un comisariado por mucho tiempo. Pero bueno si es lo que quieren algunos. A lo mejor es una solución drástica pero necesaria.

    ResponderEliminar
  17. Querido amigo "el trato a esa banda"NO lleva solo este año y no parece que se le dio,SE LE DIO y que yo sepa de esta junta había algunos/as que estaban muy unidos al comisario,esperemos que puedan arreglarlo,por cierto si dudas del trato que les dieron hay gente del trono que tienen contacto con miembros de la BRILAT,habla con alguno de ellos que seguro conoces a alguien suerte a todos

    ResponderEliminar
  18. Portador cristo, no quise poner en duda el trato recibido por la BRILAT. Se que no fue el mejor del mundo. Ahora lo que hay que hacer es intentar que sigan acompañando al Cristo de la Misericordia el jueves santo del 2012 y que noten nuestro cariño y que lo que pasó en los ultimos años fue un lapsus que no se repetirá.

    ResponderEliminar
  19. Ahora hasta polemizan con que no se bajó el trono del hospicio, cuando fue trasladado el pasado vienres!! Como técnico me veo en la obligación de decir que en las obras según la LOE hay un director de obra, director de ejecución y coordinador de seguridad. Respecto al andamiaje el mismo está contemplado en el proyecto de seguridad con sus dimensiones, no es caprichosa su instalación. Imagino que simplemente miró el coordinador de seguridad o encargado de la obra el proyecto y ya quita las dimensiones y a comparar. No tiene más ciencia. Tengo entendido como cofrade que soy (por informaciones que me dieron) que ya el asunto estaba mirado y contemplado desde el principio desde hacía bastante tiempo. En fin no tiene más ciencia y ya veis : discusión por algo trivial

    ResponderEliminar

CAPUCES NEGROS recomienda que te identifiques y te pide que aportes tus opiniones sin ofender a nadie.