martes, 22 de febrero de 2011

En el Hospicio hasta la Semana Santa - Local

La Voz de Galicia de hoy:

Las obras del antiguo Hospicio serán compatibles con la Semana Santa. Así se desprende del anuncio realizado por el Concello de Ferrol de que, pese al inicio de los trabajos, previsto para este mes, para rehabilitar este emblemático edificio, la Cofradía de Dolores -la que congrega a un mayor número de cofrades ferrolanos, más de la mitad- cuya sede se ubica en un local del antiguo Hospicio en la calle Méndez Núñez, podrá permanecer en el inmueble hasta que terminen las procesiones.

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, explicó que «el gobierno municipal nunca ha dejado a nadie en la calle» e indicó que «aunque es evidente que hay que iniciar las obras», se van a aprovechar las semanas que restan hasta la celebración de la Semana Santa para «hacer aquellos trabajos de acopios de material, preparativos... para que puedan coexistir las obras y el trabajo de las cofradías».
Una vez que las procesiones lleguen a su fin, la organización religiosa deberá iniciar el traslado de sus tronos y material restante al barrio de Esteiro, donde el Concello le pone a disposición, tras firmar un convenio con Geriatros, un local en los bajos de la residencia para mayores Abrente.
De esta forma, la Cofradía de Dolores vivirá el próximo abril la Semana Santa «con total normalidad». El comisario de la organización, Gonzalo Rodríguez-Tenreiro, mostró su satisfacción por esta medida, que «simplemente por logística, nos viene muy bien».
Lo que ha quedado pospuesto de momento hasta años sucesivos es la idea de instalar en la plaza de Amboage una gran carpa en la que los tronos queden expuestos al público «como una forma de atracción turística», comentó el alcalde. Las obras que se ejecutan en Amboage impiden que esta medida se pueda realizar esta Semana Santa.
El traslado de los fondos de la Cofradía de Dolores será «una tarea sencilla, que no durará muchos días», comentó Rodríguez-Tenreiro. El local en el que se reubicarán es un «espacio diáfano y que ya está listo», por lo que «no será necesario ejecutar ninguna tarea previa».
El concejal de Urbanismo, Ángel Mato, señaló que las obras del Hospicio, que se adjudicaron a la empresa Dragados S. A., empezaran en los próximos días. La actuación cuenta con un presupuesto de 1,1 millones, aportados por la Diputación, el Plan Urban y el Instituto Galego de Vivenda e Solo.
El plazo de ejecución es de doce meses y permitirá rehabilitar el edificio, de origen neoclásico, que da a las calles Méndez Núñez y Sol. Posteriormente, se ejecutará una segunda fase en el denominado «Pavillón dos nenos».

Y en referencia al tema del local, la Voz dice:

En suspenso de momento la compra del local de la calle María


La ubicación de la sede de la Cofradía de Dolores en Esteiro es provisional. Por parte del Concello y de la organización religiosa existe un interés por adquirir un local en la calle María, propiedad del Invifas, que saldrá a subasta pública. Sin embargo, el regidor municipal explicó que el precio de salida de este inmueble es demasiado «excesivo» como para que lo puedan asumir el gobierno municipal y la cofradía. La idea, señaló Irisarri, es «esperar a ver si el precio se reduce hasta que lo podamos afrontar».

Una sede

 El comisario de la organización, Gonzalo Rodríguez-Tenreiro, explicó que «para nosotros es importante que de cara a la próxima Semana Santa sea posible disponer de un local en el centro». La cofradía está, incluso, dispuesta a asumir la adquisición de parte de ese inmueble de la calle María para habilitar allí su sede.
La idea del Ayuntamiento es habilitar en ese local del Invifas una Casa Cofrade para disfrute de la Coordinadora de Cofradías, y además una zona de uso exclusivo para Dolores.
En un principio, algunos cofrades solicitaron que, una vez concluidas las obras en el Hospicio, la organización pudiese regresar el edificio. Sin embargo, desde el gobierno municipal señalaron que esto no es posible ya que en el plan de usos del Hospicio solo se contempla un centro de formación de hostelería, un centro cívico y de información juvenil, y una zona administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAPUCES NEGROS recomienda que te identifiques y te pide que aportes tus opiniones sin ofender a nadie.