Desde la Asamblea pasada, presidida por el comisario Gonzalo Rodríguez-Tenreiro y su equipo, le he estado dando vueltas a lo que se dijo en ella y a lo que no se dijo y todos intuíamos. Por un lado darle públicamente mi apoyo y felicitar a todos por el trabajo hecho y por las propuestas realizadas.
No sé que acierto tendrán en la gestión de las procesiones de esta Semana Santa. Habrá errores, pero creo que no más que otras veces. Los equipos de trabajo son los mismos y tienen contrastada su calidad y experiencia, por lo que no me cabe duda de que todo irá bien.
En la Asamblea se despejaron muchas dudas y a uno le queda la conciencia mucho más tranquila al saber que las tesis que algunos defendíamos insistentemente, eran ciertas; queda lo que se intuía y no se dijo, y no se si se dirá. El tiempo es un juez muy duro. La baja voluntaria de varios miembros significativos de la anterior Junta, confirma muchas cosas y despeja muchas dudas; aunque no se yo que pasaría si en un plazo medio pretenden ser altas de nuevo. Es sorprendente que hubiese habido que recurrir a reclamar lo que debieron de haber entregado, por medio del Bureau Fax. Pero a mí ya no me preocupa, todo lo pasado. Estas bajas voluntarias dicen muchas cosas.
Antes de pasar raya a nuestra historia más inmediata quiero deciros, con pena, una impresión personal por lo que deduzco y siento en las miradas de mis cofrades. El Tercio de la Virgen ha pagado un precio muy alto por todos estos acontecimientos. Estaba claro que así pasaría, y no por ello, verlo y sentirlo deja de producir dolor. El Tercio está pagando las consecuencias de un desgaste importante. Los que pertenecemos a él, hemos pasado muchos avatares, demasiado estrés, demasiadas mentiras, demasiadas falsedades, más de una traición y no menos intrigas. Pero esto es otra historia que, si tengo ganas (que no lo creo, hay que zanjar este asunto), tendrá continuidad. Lo que si espero es que nuestro espíritu Cofrade, nos ayude a superarlo.
Volviendo a la actualidad, lo cierto es que creo que ha nacido una nueva Cofradía. Nada será igual en el futuro y la ilusión del nuevo local y los nuevos proyectos, ayudará a ello. La diferencia entre el Grupo del Comisario y la Junta anterior, no es solo la transparencia en los actos administrativos y en los acuerdos, es también el estilo habido en la Asamblea; y hay un hecho que puede definir la diferencia, es el estúpido expediente de expulsión (tanto por el fondo y por la forma)abierto a unos Cofrades. La verdad es que, por ser fino y educado, hay que tener poca vergüenza para iniciarlo de esa manera; buscando una trampa al nuevo responsable de la Cofradía que sabían iba a llegar. Poco estilo, por volver a ser fino.
Solo me queda, para zanjar esta historia complicada y desagradable, darle un tirón de orejas (por no decir otra cosa) a quién aconsejaba y tapaba al grupo que dirigía la Cofradía (hoy la mayoría Servitas). Los galones no dan la razón y por lo menos, hay que pasar menos de las cosas. Por volver a ser fino.
Avanzando en el tiempo, se me ha acumulado el chollo por no escribir con más frecuencia. El sábado tuvimos el inicio del Septenario y la imposición de Hábitos a los nuevos Cofrades. Un acto bonito y entrañable que siempre ha contado con una asistencia numerosa. Tuvimos la compañía del grupo Servita en el Septenario y siempre es agradable ver, hace crecer la esperanza, que dentro de nuestra Iglesia hay personas que se comprometen a los fines más puros: la Caridad y la Oración. Un ejemplo, para todos, de relación con los demás y preocupación por los más débiles. Estoy seguro que, una vez abandonado por algunos de sus miembros la Cofradía (razones personales los han llevado a ello y supongo que para entregarse más a su nueva participación dentro de la Iglesia) sabrán respetar y defender lo que ha sido y es la Cofradía y no confundirán lo que es la Cofradía y lo que es La Orden Tercera (aunque suene algo redundante).
Y seguro que a ello van a colaborar, de manera significativa, los que aún pertenecen a ambas. Estoy seguro que velaran por que no surjan los conflictos que se rumorean (no me gusta hacer caso de rumores) y que en algunos Cofrades esta creando preocupación. Estoy seguro que sabrán marcar la línea. Segurísimo. Lástima que supongo que, por que no podían, no asistieron a la imposición de Hábitos algunos de los cofrades que si estuvieron en el Septenario. Alguna ocupación tendrían.
De todo esto, quedémonos con que una nueva Cofradía ha nacido. Hagámosla crecer sin estorbar, que ya es mucho.
Abrazos a todas y todos.
Carlos García
Seguro que esperabas un comentario. No hay comentarios, solo indiferencia.
ResponderEliminar"A veces, la indiferencia y la frialdad hacen más daño que la aversión declarada."
JK Rowling
Mucho odio me parece que hay en sus comentarios. Es cierto que no hay mejor desprecio que no dar aprecio.
ResponderEliminarSeguro que los Servitas harán todo lo posible por no entopecer la Semana Santa. Ahora bien, un poco de respeto para ellos. Sé que interesa la confrontación con otras entidades, pues es lo que se utilizada hasta el año 2.009 y salía máso menos bien; es una forma de unir a los de casa, caiga quien caiga, más ¿es ético?:
ResponderEliminarSabemos que no y que en el Tercio de la Virgen siempre se hablaba. También sabemos que aunque dijo que por activa y por pasiva que no se presentaría a las elecciones de 2.011, en Junio de ese mismo año será Presidente y no Comisario, de las Cofradías de Dolores por aclamación popular. Todas las actuaciones van encaminadas hacia ee objetivo.
En cuanto a lo de que una nueva Cofradía ha nacido...... estoy seguro que ese era nuestro pensamiento cuando llegó. Es lo mismo de siempre. Hay que asumirlo. Lo peor de todo es que no nos estamos queriendo dar cuenta y dentro de un tiempo, será otra vez tarde y otros quince años a esperar otro nuevo jefe nombrado por el Obispo de turno.
Un Cofrade (otro)desmotivado.
Mi querido amigo o amiga del primer Anónimo: Verás,,, no espero en mis posts comentario alguno. La vanidad no forma parte del enorme equipaje de mis defectos. Quiero darte las gracias porque, siendo como dices, indiferente, por el gran esfuerzo que has hecho y la molestia que te has tomado al escribir tu comentario y sobre todo por perder tu tiempo leyéndome. Muchas gracias.
ResponderEliminarBonita frase que has incluido en tu comentario, espero que esta te guste:
La estupidez y la falsedad, al tonto lo visten de listeza.
(Garcia).
Un abrazo.
Mi querido segundo Anónimo:
Mi escrtito puede ser lo que quieras, pero ¿odio?,no lo creo. Es más, tengo la impresion que por algunos soy yo bastante poco querido.Pero eso no me afecta, tampoc el rencor esta mi equipaje de defectos.
Creo que en todo este tiempo de zozobra, en lo que se refiere a la Cofradia, me he equivocado en muy poquito. Lo que digo en este post, son hechos ciertos, no conjeturas y el tiempo lo confirmará (y no he dicho todo lo que he oido, intuyo y se. Algo de razón tienes en relación con lo del aprecio. Gracias por el tuyo al leerme.
MI querido amigo Anónimo número 3:
Conozco a la mayoría de los Servitas, por unas u otras razones. Estoy seguro que la cordura de un importante número, ganará a otros deseos.
Estoy de acuerdo contigo en que la orden 3ª Servita merece todo el respeto y más. El mio lo tiene. Su espíritu es loable y sus fines de oración y caridad, encomiables y dignos de todo respeto y cariño. Que no te quepa la menor duda.
Otra cosa son personas sobre las que tengo mi opinión y en otras hasta sospechas.
En cuanto al Comisario, te diré que lo conozco un poco y estoy convencido de que cumplirá su misión de la mejor manera posible y cumnplirá su palabra.
Lo he dicho en más ocasiones, hay que darle un voto de confianza. Y, por otro lado, si tenemos ahora dirigiendo la Cofradia a un comisario,es culpa exclusiva nuestra. Pero eso es otro cantar.
Estoy convencido de que el futuro va a depender de nosotros, de nuestra particiapción y exigencia en las asambleas.
No te desanimes, creo que estamos avanzando y que lo de la nueva Cofradía será, o ya es, un hecho real. No te desanimes.
Por último y a los tres. Este es un blog libre, donde cada uno puede exponer su opinión y expresarse libremente, así que no pasa nada, y os lo agradeceremos todos, si os identificais.
Un abrazo a los tres.
Carlos Garcia.