martes, 3 de julio de 2012

El Obispo se reunirá con los cofrades del tercio de la Virgen de Dolores

El Obispo de nuestra diócesis, D. Manuel Sánchez Monge, ha convocado una reunión con todos los cofrades del Tercio de la Virgen de Dolores que se celebrará en la Domus de Ferrol el próximo sábado 14 de julio a las 19:00 horas.

Fuente: Organizador del Tercio "Virgen de Dolores"

14 comentarios:

  1. COFRADÍA Luis, es una COFRADÍA, la COfradía de la Santísima Virgen de Dolores. Por el comentario ya sabes quien soy. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Fué una cofradía. Ahora mismo es un tercio de la Cofradía de Dolores. Lo que sea a partir de ahora ya lo veremos. Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  3. luis, quien sepa leer entre líneas tendrá muy claro lo que pasará leyendo tu comentario

    ResponderEliminar
  4. Pues el que quiera leer entre lineas que lea, pero yo no se nada de lo que va a pasar. Palabrita del niño Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso el cambio de proceder del Obispo.
    De pedir unidad cuando Gonzalo y reunir a toda la Cofradía (aunque fuera un paripé), ahora opta por alimentar el motivo por el cual esto se está yendo al carajo: los Tercios.
    No es una casualidad. Todos somos sabedores de que tanto miembros de la actual Junta en funciones, como el propio Comisario, han recomendado la refundación como la única vía para acabar con la fractura social.
    Dudo que esto sea el inicio de una ronda de contactos con los diferentes Tercios. Si el Obispo quisiera reunir a toda la Cofradía lo haría, como ya hizo una vez.
    Termino como empecé, es curioso que un Obispo, un Pastor de la Iglesia, esté haciendo uso del lema "divide y vencerás".

    ResponderEliminar
  6. quereis decir que la cofradia se dividira en dos, por un lado la cofradia de la virgen de dolores, capitaneada por los servitas y por otro lado la cofradia del cristo? que tercios irian con cada cofradia? Mama mia!!

    ResponderEliminar
  7. Curioso cuanto menos, vamos a ver están barajando la posibilidad de separar Cofradías muy bien, ¿alguien se a puesto a pensar cuanta gente joven hay en el tercio de la Vitgen? ¿Cual será su continuidad en el tiempo de seguir así? Sigamos condenando a la Cofradía, lo que hacia falta era poner al frente a alguien que tenga un minimo de idea de Semana Santa y que sepa dar golpes en la mesa para no seguir con los malos vicios que todos hemos dejado que ocurrieran. Y dejarse de chorradas, la Junta en funciones para mi no puede opinar, ellos incluido Luis, administrador de este blog de semana santa cortitos cortitos de miras, y ya sin meternos con la maravilla de gestión que han llevado, a esto es lo que nos ha conducido el "mi tercio, mi cofradía ahora mal llamada tercio" 3 o 4 cruces de guía en un mismo cortejo, sin acompañamiento de faroles, 2 libros de reglas en el mismo cortejo llevados como menús de restaurante, faroles llevados a los hombros cual maceros del concello, tercios solo de adultos, incensarios por medio sin acompañar a ningún paso, cofrades por el medio de la calle y otros por los laterales de la calzada, una mezcla de colorines sin sentido, sin actividades ni vida diaria,sin involucrar a la junventud, una cofradía sin vinculación con su parroquia, la cual pinta poco hasta para preparar los cultos a sus imagenes. Desde luego que tenemos lo que merecemos, por no saber hacer las cosas a derechas y lo que es peor no querer aprender de gente que ahora se ve llevaba la razón.

    ResponderEliminar
  8. El Anonimo de las 17:27 pretende que solo puedan opinar los que piensan como el. Muy buena forma de retratarse. Con gente tan intolerante es como hemos llegado a donde hemos llegado. Y seguimos igual...

    ResponderEliminar
  9. Sr. Anónimo de las 21:43 no es intolerancia lo que yo veo. Si es porque, en la opinión del Sr. Anónimo de las 17:27, los miembros de la actual Junta “en funciones” no deberían participar en un hipotético proceso de refundación (no entro a valorar personas en concreto), qué quiere que le diga…es una opinión como otra cualquiera. Opinión que está avalada, todo hay que decirlo –o por lo menos éste que escribe lo ve así–, por unos hechos y unas circunstancias concretas.
    Lo que este humilde servidor ve en sus palabras, Sr. Anónimo, es, más que nada, y con todos los respetos, un intento de “darle la vuelta a la tortilla”. Desde mi punto de vista, aquí no se ha hablado de imponer, sino de hacer las cosas mínimamente bien y, lo que es más importante, con un sentido. Porque lo cierto es que, desde el año 2009, Dolores, más que una Hermandad y una Cofradía, es simplemente una mera Organizadora de procesiones, por cierto, mal hechas, en la línea de lo descrito por el Sr. Anónimo de las 17:27 y demás cosas.
    Entre los del “esto es Ferrol, no Sevilla” y los que se han tragado el cuento de “la Semana Santa Ferrolana, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1995”, algunos no han sabido ir más allá de su propio ombligo, llegando a olvidarse –si es que alguna vez las conocieron– de algo tan básico como son las propias raíces de la Hermandad. Sus fundadores, allá por mediados del siglo XX, viajaron al sur del país, llegando incluso a entrevistarse con responsables de Hermandades de la zona, PARA APRENDER.
    Y esto que digo se puede comprobar, por ejemplo, en el artículo de la Dra. María Fidalgo Casares que lleva por título “Los Casares y la creación de la Semana Santa ferrolana”, publicado en este mismo blog (que tiene guasa, y lo digo con todo el cariño), y del cual os acerco el fragmento referente al viaje al que antes hacía referencia:

    “A comienzos de los 40 Javier Casares y su hijo José María viajaron a Sevilla e hicieron un exhaustivo estudio de la Semana Santa sevillana. Gracias a sus contactos con científicos andaluces, Javier fue presentado a los Hermanos Mayores de las cofradías hispalenses, y tuvieron acceso de primera mano a toda la información que buscaban. Este viaje fue auténticamente significativo y fue donde se gestó toda la simbología de la Semana de Pasión ferrolana.
    En Sevilla Javier dedicó su atención a todos los aspectos organizativos y financieros, mientras que José María se centraba en toda la parafernalia estética. Era un gran dibujante y tomó apuntes de todo aquello que le pareció interesante y aplicable a Ferrol[19]”

    Podéis leer el artículo completo en: http://capucesnegros.blogspot.com.es/2011/04/articulo-no-publicado-en-ecce-homo-2011.html

    A propósito, no quiero imaginar, porque me deprimo, lo que los fundadores de la Hermandad podrían haber hecho si además dispusieran, como nosotros, de ordenadores y de conexión a Internet…

    ¿Qué es lo que falta? Humildad. Humildad para reconocer que no somos el ombligo del mundo, que nuestra Semana Santa nació hace dos días en comparación con otras de la geografía con más tradición y, en consecuencia, mejor hacer. Humildad, en definitiva, para darse uno cuenta de que todo está ya inventado, que nuestra Hermandad ha bebido de unas fuentes muy concretas a las que ciertos sectores de la misma llevan dándole la espalda desde hace bastantes años. Quizás les escueza que los señores Javier Casares y su hijo José María viajaran a Sevilla y no a Cuspedriños o a Zamora, pero como se suele decir en estos casos, es lo que hay. Sus razones tendrían.


    (continúa)

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué podemos extraer de todo esto? Pues que nuestra Semana Santa y en concreto nuestra Hermandad, que es lo que ahora nos ocupa, no tiene un carácter propio. Los diferentes estilos fueron marcados hace ya tiempo, obviando Sevilla, por ciudades como Málaga, Cartagena, San Fernando o la ya dicha Zamora (lo de Cuspedriños era broma). Y esto es así por mucho que gente como la propia Presidenta del Consejo de Cofradías (eso de “Coordinadora” es insólito) siga “erre que erre” hablando del estilo propio de la Semana Santa ferrolana, cosa con la que no hace más que mostrar un profundo desconocimiento acerca de qué va esto de la Semana Santa.
    Insisto. Si queremos encauzar esto, por lógica aplastante habrá que recurrir a aquello en lo que los fundadores de la Hermandad se inspiraron para poner la primera piedra, lo que viene siendo recuperar la identidad que éstos quisieron imprimirle. Y la identidad, señoras y señores, es algo que está por encima de gustos, preferencias, poltronas, Tercios, insignias, medallas de cordón dorado, mangoneos, lucimientos personales, etc. Es Historia. Es lo que sucedió y se le debe respeto y continuidad, tanto por lo que supone en sí como por las personas que lo lograron. Y así quedó recogido para la posteridad. Todo lo que no esté en consonancia con dicha identidad, no será más que experimentos con gaseosa.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Soy el Sr. anonimo de las 21:43. MIra Alex, el anonimo de las 17:27 pone (cito textualmente): "Y dejarse de chorradas, la Junta en funciones para mi NO PUEDE OPINAR". Tu interpretas esto como que (también cito textualmente) "los miembros de la actual Junta “en funciones” no deberían participar en un hipotético proceso de refundación". Interpretanto de esta manera entiendo muchas cosas.
    Yo mantengo mi interpretación: INTOLERANCIA.

    ResponderEliminar
  12. Sr. Anónimo de las 21:43, soy el anónimo de las 17:27, si con tilde, para mi no pueden dar su opinión y me respaldo en su gestión ante la Cofradía. Ni más ni menos, interpretelo como usted buenamente quiera, intolerancia o no es mi libre opinión, ellos solos se presentaron a unas elecciones, ellos fueron los que ganaron, y ellos asumieron unos cargos unas responsabilidades y unos objetivos, dicho sea de paso que no han cumplido ni empezando por el primero.
    No eran personas preparadas en cuanto a conocimientos cofrades, así lo han demostrado y si cita textualmente algo, puede copiar todo y no extrapolar parte del mensaje que todos sabemos tergiversar las palabras.
    Por tanto para mi es muy legitimo que su opinión no cuente, pues ellos se han pasado por la torera la opinión de la ASAMBLEA de cofrades, en muchas decisiones hipotecando el futuro de la Hermandad. Actuando como si fueran dueños y soberanos, y no escuchando a sus cofrades aun sin tener que explicarle nada, me respaldo en los hechos para basar mi parecer, con mejores o peores palabras, pero usted no pretenderá que ahora y tal y como ha actuado está Junta de Gobierno, su palabra y parecer sea tan valida como la del resto, porque no, su palabra ha quedado hace ya mucho tiempo a la altura del betúm, entre mentiras y demagogia y sin credibilidad alguna, para cuanto más cuente en un proceso refundacional.

    ResponderEliminar
  13. Sr. Anónimo de las 21:43/23:06,

    Visto que los orígenes de nuestra Hermandad le importan bien poco, voy a seguir su juego por una vez y a tomarme la molestia de ponerle la frase que usted extrae de mi comentario, pero de forma íntegra. Y a ver si cambia el cuento.

    "Si es porque, en la opinión del Sr. Anónimo de las 17:27, los miembros de la actual Junta “en funciones” no deberían participar en un hipotético proceso de refundación (no entro a valorar personas en concreto), qué quiere que le diga…es una opinión como otra cualquiera."

    Sr. Anónimo, no me he visto en la necesidad de interpretar nada del comentario de las 17:27. Está todo muy claro. Otra cosa es que a usted no le convenga.
    Dice mucho de usted que del 90% del contenido de mi comentario, en el que hablaba, para quien no los conociera, de los orígenes de la Hermandad, no diga ni mú ¿Será que le interesa más enzarzarse en una especie de guerra de comentarios acusatorios? Yo le digo no, gracias. Prefiero debatir de forma adulta, intentando sacar conclusiones favorables, y sin perder el tiempo en manipulaciones y/o problemas de comprensión lectora de los que usted ha hecho gala.

    Pero otra cosa le digo, nunca es tarde para ponerse. Ánimo y a leer.

    ResponderEliminar
  14. Además ( esto lo he sabido después) Javier Casares mantuvo una intensa correspondencia con Cofrades de Málaga,ya que su hermano Romás allí residía y también se involucró cargos de hermandades, en concreto de la Cofradía de los Californios a quien pidió consejo y ayuda ( las cartas me las enviarán en breve y podría aclarar más el tema si hiciera falta). Ya en los 60 Perucho Castro , a instancias de Javier Casares acude a Cartagena con un fin similar y se entrevista con la Cofradía de Los Marrajos. Un saludo cordial. María Fidalgo Casares

    ResponderEliminar

CAPUCES NEGROS recomienda que te identifiques y te pide que aportes tus opiniones sin ofender a nadie.